jueves, 24 de febrero de 2011

Segundo Banco de Preguntas

2. Explica qué significan los siguientes conceptos que aparecen en el texto: “país más favorecido”, "reciprocidad", negociar como bloque,  la conquista, la fusión y la irradiación.
El principio de país más favorecido, es el que  las facilidades comerciales garantizadas a un país debe ser acordadas también para los demás, dentro del mismo tratado internacional.
El principio de reciprocidad, es cuando dos países hacen las mismas concesiones dentro de una política comercial, para que ambos se beneficien de la misma manera.
El negociar como bloque, es cuando un grupo de países negocia como uno sólo. Esto se da en el caso cualquier unión aduanera.
La conquista, es un tipo de integración territorial, la cual tiene un centro que toma la iniciativa del proceso de integración con el uso de la fuerza en la mayoría de los casos.
La fusión, es otro tipo de integración territorial, el cual se da en un proceso lento y progresivo.
La irradiación, es el tercer tipo de integración territorial, que requiere la existencia de un símbolo central aceptado por todos los grupos como punto de referencia.
3. En el artículo aparecen diversas fechas, teorías y modelos de funcionalistas como el de Mitrany. Haz una lista con esos datos y redacta un texto en el que comentes su significado.
El funcionalismo – David Mitrany
Aportes de la teoría de sistemas y de comunicación – Karl Deutsch
Cuatro condiciones claves para todo proceso de integración – Joseph Nye
Tres tiempos distintos para la integración – Guillermo Holzmann
4. ¿Qué quiere decir que “el pensamiento funcionalista, no obstante constituir tal vez la principal fuente de inspiración de los estudios sobre los procesos de integración, trasciende con mucho este fenómeno y sirve de base a otras corrientes que representan una revisión más radical de la teoría convencional de las relaciones internacionales”? ¿Por qué se critica la ayuda insuficiente de aquellos principios filosóficos y epistemológicos que tan esenciales son a la teoría?
La teoría funcionalista se basa en el utilitarismo otorgado a las acciones, que deben establecer el orden en las sociedades. Es decir, que dicha teoría no está pensada para las relaciones internacionales, sino por el contrario es aplicada en las relaciones internacionales. Además, se critica el hecho que es una teoría empirista y no utiliza principios filosóficos y epistemológicos, que permitan definir como teoría desde el punto de vista filosófico.

5. Elige uno de los tres pares de conceptos siguientes y comenta sus implicaciones en relación con el proceso de integración:
 a) Orden económico mundial y turbulenta experiencia del quehacer internacional. 
 b) La red de organizaciones internacionales y el sistema aterritorial de transacciones.
 c) El modelo funcionalista (de Mitrany) y  la desaparición del actual sistema de Estados.
De acuerdo a la lectura, el modelo funcionalista presupone que el proceso de integración se da por la falta de capacidad de los Estados por ofrecer a sus ciudadanos lo necesario, y se ven en la necesidad de integrarse con otros Estados. Para ello, esta integración se debe dar dentro de un marco, el cual tiene a entes supranacionales que legislan las actividades. Estas entidades supranacionales, debieran entonces no sólo armonizar las legislaciones nacionales, sino también implementar nuevas normas que deben ser acatadas por los diversos Estados, y regirían las diversas actividades como la financiera, el transporte, las actividades comerciales, etc. Ello, haría que los Estados deleguen su poder a dichas instituciones y podrían crear un nuevo orden mundial, basado en instituciones supranacionales.
 6. Imagina que te invitan a un debate sobre “el funcionalismo y los procesos de integración”. En ese debate también se discute si es mejor un nacionalismo económico proteccionista (utilizando como instrumentos la eleva­ción de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación) o la reducción progresiva de los aranceles aduaneros.
Desarrolla argumentos sobre las ventajas y los inconvenientes que, en esos aspectos, tienen las diversas perspectivas teóricas para abordar el estudio de las relaciones internacionales.
Creo yo, que luego de la última crisis internacional es momento de estar más atentos con el modelo económico neoliberal, y la apertura comercial vía tratos de libre comercio, como es el caso de nuestro país. Si bien, creemos que dichos tratados nos permiten aumentar nuestra producción en ciertos sectores, principalmente primarios, es necesario desarrollar industria con valor agregado que nos permita el desarrollo. Sin embargo, la ciencia y tecnología que nos permitiría alcanzar dicha producción no es preponderante en este gobierno, y tampoco lo es la educación, por lo tanto, el conseguir dar ese paso en nuestra producción se ve cada vez más lejano, y los precios elevados en los precios de los minerales no van a ser eternos. Es así, que debiéramos redefinir el rumbo de nuestras políticas comerciales, de educación y  de industria, para poder alcanzar el ansiado desarrollo. No se trata de ser nacionalistas tampoco. Creo que se debiera entonces negociar de mejor manera los tratados, proteger ciertas industrias que pueden verse afectadas, alcanzar tecnología e innovación, desarrollar talento humano con una reforma en la educación, que nos permita alcanzar desarrollo en diferentes sectores y en diferentes regiones, y poder utilizar nuestra posición geopolítica como una ventaja competitiva en este mundo que cada vez comercia más.
7. ¿Qué te parecen los aciertos y desaciertos de la teoría funcionalista (argumentando el porqué esta teoría es incapaz de ser aplicada de manera universal a todo proceso de integración)? ¿Se te ocurre alguna iniciativa que pudiera ser planteada en este respecto? 
Creo que los procesos de integración son únicos. Y eso hace, que la teoría funcionalista nos ofrezca un punto de vista interesante sobre la integración, pero no la resuelva, tan es así, que no llega a definir un derrotero. Ahora bien, luego de haber leído la reseña de la integración europea, creo que la integración en América del Sur es posible, pero no en el corto ni mediano plazo, e incluso en el largo plazo, puede ser contenida por cualquier coyuntura política o por un simple gobernante de paso, como fue el caso de Gaulle en Europa. Es así, que lo primero que debe existir es la necesidad de dicha integración, que el funcionalismo nos propone, pero debe ser apoyada en un deseo político y económico, que dé la fuerza necesaria para alcanzar dicha integración. Ahora bien, desde el punto de vista actual y realista. No veo la necesidad política o económica que pueda tener Brasil en integrarse con Paraguay o Bolivia. Es cierto, que entre Bolivia y Brasil, existen contratos de gas natural, pero el poder de negociación de Brasil, no creo que no le permita conseguir dicho gas, sin tener que integrarse con Bolivia. Por otro lado, tenemos una geografía complicada, con la barrera natural de los Andes y la inquebrantable selva, que hacen más complicada dicha integración.
8. Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo, desacuerdo o duda.
1: De acuerdo;     X: En duda;      2: En desacuerdo

Frases de la quiniela
1
X
2
1
Las teorías de alcance global, son aquellas que han alimentado los principales debates teóricos del siglo XX como es el caso del Realismo y el Idealismo, por nombrar solo a las más importantes.
X
2
La morigeración de la Guerra Fría y el surgimiento de otros intereses en las relaciones entre los Estados, en un mundo política, social y tecnológicamente más complejo, condujeron a un mayor entrelazamiento entre las distintas sociedades nacionales y a una profunda transformación del sistema internacional, con sus naturales consecuencias sobre la teoría.
X
3
La transformación de la realidad internacional contemporánea hace necesario ir más allá de las variables “Poder” y “Seguridad” como únicos o tal vez más importantes elementos de análisis en el estudio de las relaciones internacionales
X
4
Los centros de poder se desenvuelven en torno a una agenda más compleja y menos jerarquizada a la cual se incorporan nuevos temas que son manejados por nuevos y múltiples agentes con frecuencia distintos del Estado, los cuales ponen en juego recursos de poder no tradicionales de arenas mucho más numerosas, cambiantes y entrelazadas que antes.
X
5
La realidad internacional, se presenta como una alternativa real a la visión anárquica de las relaciones internacionales propuesta por la corriente realista y a la relación de dependencia planteada por el estructuralismo.
X
6
Para abordar el estudio de las fuerzas que contribuyen a la formación e integración de las diversas comunidades políticas, especialmente de aquellos procesos de integración entre los Estados, son de vital importancia los aportes hechos por la teoría funcionalista de las relaciones internacionales.
X
7
El pensamiento funcionalista, no obstante constituir tal vez la principal fuente de inspiración de los estudios sobre los procesos de integración, trasciende con mucho este fenómeno y sirve de base a otras corrientes que representan una revisión más radical de la teoría convencional de las relaciones internacionales.
X
8
Entre los resultados del incremento de las comunicaciones entre las distintas unidades involucradas en las experiencias integracionistas, se cuenta una creciente proporción de valores compartidos, el desarrollo de un estilo de vida distintivo, la percepción de la posibilidad de compartir los premios y castigos atribuidos por el resto de la comunidad internacional en fun­ción de la conducta de los distintos miembros de estos nuevos conglo­merados, una aceleración del desarrollo económico de la comunidad en su conjunto, y un fortalecimiento de la capacidad política y admi­nistrativa de las distintas unidades nacionales como consecuencia de su mayor cohesión y de una creciente coordinación de sus políticas.
X
9
El concepto de “derrame”, “spillover” o “doctrina de la ramificación”, se refiere a que todo proceso concreto de integración posee una lógica expansiva que contribuye a extrapolar esas experiencias, sus beneficios y sus métodos, hacia otros sectores.
X
10
Finalmente, teoría de la integración internacional, el Funcionalismo ayuda a explicar la evolución de un consenso entre naciones, que les permite llegar a niveles de cooperación más elevados. Los funcionalistas afirman que la consecuencia final del proceso podría ser un gobierno mundial basado en unidades funcionales entrelazadas.
X



Selecciona dos o tres frases de la quiniela que te parezcan destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario sobre ellas.
4. “Los centros de poder se desenvuelven en torno a una agenda más compleja y menos jerarquizada a la cual se incorporan nuevos temas que son manejados por nuevos y múltiples agentes con frecuencia distintos del Estado, los cuales ponen en juego recursos de poder no tradicionales de arenas mucho más numerosas, cambiantes y entrelazadas que antes.”
Creo que la era de la información, ha permitido a la sociedad civil conocer más del mundo y no sólo vivir siendo indiferentes con el mundo. Es así, que temas como el calentamiento global, la responsabilidad social, la inclusión social, la ecología, la preservación de lugares vírgenes, etc. Son puestos en la agenda mundial, y no precisamente por los gobiernos de turno, sino por el contrario, son puestos en agenda por sociedades civiles como son Greenpeace o Amnistía Internacional. Si bien podemos pensar en una suerte de moda estas manifestaciones, también debemos pensar en que algo de realidad existe, y que por suerte en muchas ocasiones estos activistas logran poner en el foco de la prensa mundial, temas de interés.
8. “Entre los resultados del incremento de las comunicaciones entre las distintas unidades involucradas en las experiencias integracionistas, se cuenta una creciente proporción de valores compartidos, el desarrollo de un estilo de vida distintivo, la percepción de la posibilidad de compartir los premios y castigos atribuidos por el resto de la comunidad internacional en fun­ción de la conducta de los distintos miembros de estos nuevos conglo­merados, una aceleración del desarrollo económico de la comunidad en su conjunto, y un fortalecimiento de la capacidad política y admi­nistrativa de las distintas unidades nacionales como consecuencia de su mayor cohesión y de una creciente coordinación de sus políticas.”
Creo que en la actualidad la cultura que tiene una persona de un país asiático, digamos Corea del Sur es muy similar a nuestra cultura. Y ello debido a la velocidad de la comunicación, a la información y al transporte, que nos permite observar los mismos tipos de películas, cantar las mismas canciones o leer las mismas noticias. Incluso, con la presencia de algunos idiomas cada vez más dominantes como el inglés, y en un futuro el chino tal vez. Es así, que cada día nos acercamos a esa visión de aldea global, que nos permite comunicarnos con gran facilidad, y encontrar personas con intereses comunes. Ahora, si bien esto es algo que debemos tener en cuenta, como parte de la integración que se está dando en el mundo, también tiene un aspecto negativo, que es la desaparición de costumbres milenarias, y lo que es peor aún de actitudes a veces demasiado esquematizadas que enajenan de cierta manera la verdadera esencia de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario