sábado, 19 de febrero de 2011

Preguntas Parcial

INTERGRACIÓN ECONÓMICA

1.      ¿Existe una teoría integracionista? Ilustre con un ejemplo.
2.      ¿Cuál es la posibilidad de una política comercial, según su opinión?
3.      ¿Cree usted que la integración regional andina avanzó, se estancó o retrocedió? ¿Por qué?
4.      ¿Cuál es la diferencia entre integración económica e integración regional? Dé ejemplos.
5.      ¿Por qué Chile se retiró del acuerdo de Cartagena? ¿Y por qué desea ahora reingresar?

DESARROLLO

1.      La Teoría Funcionalista de las relaciones internacionales, nos muestra desde su perspectiva y partiendo del supuesto de la incapacidad del estado moderno de satisfacer las complejas necesidades e intereses de cada nación. Ello llevaría a la necesidad de los estados a vincularse. De este modo, se produciría una paulatina transferencia de lealtades desde los estados hacia distintas organizaciones supranacionales. Mediante este método y a partir del desarrollo de la conciencia de las ventajas que nos ofrece la cooperación internacional, se eliminarían las actitudes nacionalistas irracionales, que según el propio funcionalismo son las causantes de los conflictos internacionales.

Aún cuando la propuesta realizada por Mitrany, quien es la persona que desarrolló la teoría, no plantea un final claro para el proceso integrador, él considera que a largo plazo, las organizaciones internacionales se irían coordinando entre sí. Y posiblemente, de esta relación conjunta surgiría una organización mundial. Cabe del mismo modo señalar, que la teoría no propone la desaparición de los Estados, sino la existencia de los mismos como impulsores de dicha integración.

Del mismo modo, debemos tomar en cuenta el aporte que realiza Karl Deutsch, quien apela a la teoría de sistemas y a la de la comunicación, para explicar que el proceso de integración tiene su base en el fenómeno de comunicaciones. Definiendo a “las comunicaciones como el cemento de las organizaciones”. Pues son éstas las únicas que capacitan a un grupo para pensar de la misma manera.

Finalmente, entendemos por teoría funcionalista de las relaciones internacionales, aquella que propone la creación lenta y acumulativa de una comunidad mundial, mediante programas de cooperación económica y social.

Es entonces, que podemos afirmar que los procesos de integración, principalmente en sus aspectos económicos, debieran seguir el camino de la zona de libre comercio, hasta llegar a lo que conocemos como unión económica, para posteriormente dar el paso más complicado, que es el de la unión política, lo que implica la creación de instituciones supranacionales, con la atribución de dictar normas obligatorias para los Estados.

Es así, que podemos destacar el caso de la unión Europea, como ejemplo de integración. El cual si bien tiene problemas, se ha visto reforzado por la capacidad de los gobiernos de los Estados miembros de alcanzar niveles satisfactorios de consenso, a pesar de las evidentes diferencias que existen.

2.      La política económica internacional existe en la actualidad. Y está concentrada en instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional y la OMC.

Dichas instituciones son las que dirigen el destino de la economía a nivel mundial, y son respaldadas por las grandes potencias económicas. Creo yo que si bien existen en la actualidad, la agenda de las mismas, es una agenda ligada principalmente con los intereses de los países poderosos, y que en la coyuntura actual de cambio: con naciones como las pertenecientes al BRIC (Brasil, Rusia, India, China) en un franco deseo de ser partícipes de las decisiones globales, la severa crisis que golpea a EE.UU. y a la Unión Europea, y factores de gran impacto social como el calentamiento global, la inclusión, etc., el poder de estas instituciones se va a ver seriamente comprometido, a no ser que se democraticen. Tal como pudimos comentarlo en la respuesta anterior, el integracionismo no es un proceso que pueda ser llevado a cabo por los deseos de unos cuantos, si no que es una necesidad de las diferentes naciones. Por lo tanto, son estas naciones las que deben llevar a cabo dicho proceso.

3.      Creo que la integración regional andina es un proceso que se muestra lento. Es un proceso que ha conseguido dar algunos pasos claves, como el libre tránsito o el arancel cero, entre países miembros, pero dichos pasos se han dado por necesidad entre los países pero no por voluntad política. Y creo que la voluntad política es lo que necesita para que se desarrolle.

El mismo hecho de que se haya reducido a cuatro miembros, de los seis que iniciaron dicha integración; es una clara muestra del poco peso político que existe por los países.

En el futuro, la integración económica sería preponderante para poder tener fuerza y desarrollar una política económica similar.

4.      La integración económica, es la integración entre Estados, que pretende beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras para el libre comercio. Un ejemplo de este tipo de integración es el APEC (foro de cooperación económica Asia Pacífico), y que sólo se interesa en el posible intercambio comercial entre los países miembros.
La integración regional, es un proceso que tiene lugar entre dos o más Estados, en una escala geográficamente limitada, y que constituye un esfuerzo por obtener objetivos comunes, mediante la armonización o unificación no sólo de políticas económicas y financieras comunes, sino también de políticas socio culturas y legislativas. Un claro ejemplo sería la Unión Europea, con el proceso de Bolonia, que se ha creado como marco de referencia para las distintas reformas educativas que deben ser llevadas a cabo en los países miembros.

5.      El Gobierno de Chile se retiró del Pacto Andino en 1976 por discrepancias respecto de las políticas de criterio proteccionista que se reflejaban en el arancel externo común, que era contrario de la política de apertura al comercio exterior con rebaja unilateral de aranceles que Chile inició en esa época y que seguía la línea de las exitosas economías del Sudeste Asiático.
El reingreso de Chile a la Comunidad Andina, tienen razones políticas y no económicas. Ellos prefieren tratar su política comercial de manera bilateral, pero sí les interesa trabajar en bloque algunos aspectos políticos. Además de existir cierta afinidad con Perú y Colombia, en cuanto a política económica, también se muestran como países que están en un nivel económico menor a éste y creo que ellos prefieren tener ese poder de negociación.


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