sábado, 19 de febrero de 2011

Introducción a las organizaciones económicas internacionales

¿Qué es una organización económica internacional?

Carácter de Internacional: son las actividades que se realizan entre naciones/estado-nación.
Carácter de Organización: las relaciones organizadas entre los estados y los actores no-estatales. Aquí podemos definir las relaciones organizadas del comercio o la inversión extranjera directa (IED).

Así que la organización económica internacional se refiere a una organización que tiene:
·         Dos o más socios
·         Reglas formales y objetivos visibles, que promuevan los intereses comunes de los socios
·         Una administración racionalizada, con estructura formal y continua, establecida por su constitución
·         Carta de constitución
·         Empleados, sede y logo
·         Las organizaciones económicas internacionales dan estabilidad, estructura y permanencia a las relaciones entre actores.

La importancia de las organizaciones económicas internacionales es de bastante importancia, debido a la interdependencia de las economías nacionales, lo cual queda demostrado con las crisis recientes que han devenido del sector inmobiliario de EE.UU. y han afectado a todos los países.

La globalización ha generado que exista una interconexión bastante fuerte entre los aspectos económicos, financieros, culturales y sociales. Las características más importantes de la globalización son:
·         Los estados-nación no puedan controlar sus economías, ya que de acuerdo a los modelos económicos utilizados por la mayoría de países, la economía es independiente al gobierno.
·         La revolución de la tecnología y las comunicaciones (TIC)
·         La presencia de una nueva cultura global. Lo que permite el desarrollo de marcas globales.
·         Un mundo más homogéneo. Aunque también la heterogeneidad se privilegia, y los nichos son cada vez más grandes.

Institución u organización: se refiere a un acuerdo de relaciones de cooperación entre dos o más partes para un objetivo común. Una vez asumido el acuerdo, surge el marco institucional (jurídico, legal y administrativo), para que dicha institución pueda ser eficiente. Este marco institucional presenta normas, reglas, códigos que regulan las relaciones de cooperación.
Existen diferentes tipos de relaciones.
·         Relaciones horizontales (entre iguales)
·         Verticales (con jerarquía y subordinación). Si tenemos claro, que todos los países no son iguales, surge un tema de distribución y representación del poder que ejerce cada una de las partes.
El poder se presenta al ejercer cada parte en la definición de las reglas (poder de negociación). Así como en el poder de aplicar, supervisar y presionar en la aplicación de las reglas. Este poder usualmente se hace notorio, como poder económico y poder político.
Por último, se debe  mencionar que el liderazgo en dichas organizaciones lo tienen las potencias principales, las cuales son las que definen las reglas internacionales. Sin embargo, se intenta trabajar de manera democrática, por lo que la coordinación y la comunicación son vitales para el desarrollo de dichas organizaciones.

Funciones de las organizaciones económicas internacionales
1.      Equilibrar intereses compatibles o paralizar objetivos incompatibles.
2.      Dividir o fragmentar intereses u objetivos.
3.      Innovar o resolver intereses u objeticos contrapuestos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario