sábado, 19 de febrero de 2011

Evolución de la Economía Internacional

Evolución de la economía internacional

Se pueden distinguir 4 fases, que coinciden con la formación y evolución de la Economía Mundial.
1.       Primera Fase (1820-1913). Las características de esta etapa son que los 16 países que conforman el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), concentraban el 20% de la población mundial y producían el 80% de la riqueza. Otra característica interesante es que todos los países crecían, incluso los no desarrollados. Existencia de acuerdos bilaterales, aparición del término “nación menos favorecida”. Utilización del patrón oro para el comercio. Centro financiero en Londres.
2.       Segunda Fase (1913-1950). El PIB sigue creciendo, pero el comercio internacional se reduce a menos de la mitad del PIB. Es una época de proteccionismo. Se da el primer intento de unificar ideas (Sociedad de Naciones), tras la presentación de los 14 puntos de Woodrow Wilson. Aparición de EE.UU. como nación poderosa. Presentación de los
3.       Tercera Fase (1950-1973), es considerada la “EDAD DORADA”, debido l crecimiento en el PIB, el crecimiento demográfico en los países menos desarrollados. Además aumentó el comercio y la inversión. Nuevas superpotencias como EE.UU. y U.R.S.S. La economía se centra en EE.UU. Se reorganiza el sistema monetario en Bretton Woods, se forma la O.N.U. Dentro de la cartera de la O.N.U., se pone en agenda la cooperación internacional económica, y se empiezan a crear instituciones supranacionales con poder y decisión para regular mundialmente. Es así, que se crea un nuevo orden mundial, basado en 4 pilares (sistema financiero,  monetario, comercial y el sistema de naciones unidas). Las ideas base para la economía internacional pertenecen a John Keynes, y se basan en políticas para desarrollar empleo, confianza en la acción del Estado, donde el sector privado no cumple esa labor, y convicción de organismos económicos internacionales que velen por el desarrollo de la economía mundial. Se crean el FMI y el BM.
4.       Cuarta Fase (1973-2001). El PIB se concentra en los países desarrollados. El comercio se ha desacelerado y la inversión se ha reducido. Existe una crisis en el patrón dólar – oro, que termina por eliminarse. Además se da una crisis energética. Las organizaciones internacionales tuvieron un campo de acción limitado. Se dan las bases (fortalecimiento de entidades supranacionales), para el actual desarrollo de la economía.
5.       Quinta Fase (desde el 2001): El comercio ha crecido en grandes niveles. Principalmente por China, pero también debemos mencionar a India, Rusia, Brasil.
Las principales condiciones que se observan para tal desarrollo son:
·         Marco institucional, ideológico y político interno. Accidentes históricos (guerras) y grupos de presión interno (poder).
·         Orden económico internacional.
Es así, que podemos distinguir una evolución institucional en cada una de las fases de la economía internacional. Teniendo como características principales: el sistema comercial, el sistema monetario, las relaciones financieras, la movilidad del capital, la movilidad del trabajo, las políticas económicas domésticas y el desarrollo de organismos económicos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario